lunes, 14 de enero de 2013

Avance de los trabajos: Restauración Fachada Casa Goycolea, Santiago de Chile

En estas últimas fechas, los trabajos en la fachada de la Casa Goycolea de la Calle Compañía, han avanzado siguiendo tres líneas de actuación complementarias: por un lado, los maestros albañiles han continuado completando las zonas faltantes y degradadas de mayor extensión con morteros predosificados de primeras marcas para asegurar la adherencia y fácil mantención,  han cosido las grietas existentes y han asegurado con varillas los elementos de yeso con riesgo de caída. Por otro lado, las restauradoras continúan con la limpieza de la fachada mediante el hidrolavado y la microproyección de distintos elementos y a distintas presiones según sea la adherencia existente entre las capas de pinturas y el revoco original. Según se va limpiando las zonas de revoco, se están ya protegiendo con las resinas compatibles para evitar degradación del material original, y que protegen al material del agua, pero a la vez lo permiten respirar. Por último, el artesano yesero ya ha realizado los moldes de látex in situ sobre las piezas iguales a reparar y se encuentran en taller en fase de secado y redefinición de aristas y volúmenes. La semana que viene ya serán instaladas en pieza, consiguiendo así tener todos los elementos a proteger en la fachada y empezar a igualar las tonalidades definitivas.
 










Equipos de limpieza: hidrolavado y microproyección. 



















3.Eliminando la pintura que no se ha desprendido en la limpieza con bisturí.
 1.Estado anterior a restauración: con 7 capas de pintura sobre revoco original de 1880.
 
2.Estado después de restaurar: el revoco original de 1880 tras hidrolimpieza y microproyectado de superficies según sus componentes.
 
Avance de la limpieza: en la siguiente secuencia observamos la fachada recibida, y cómo, microproyectando e hidrolavando, y reparando aquellas zonas deterioradas o con peligro de caída, se extraen y se reconstruyen para asegurar la duración en el tiempo de la restauración. Se utilizan para ello materiales de primeras marcas y máxima calidad, asegurando la adherencia de las partes nuevas a la base original. 
Las piezas de gran valor patrimonial, pero estado defectuoso de adherencia se aseguran mecánicamente con varillas de acero y resinas epóxicas que garantizan que no se desprendan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario